La Ciudad

Tras los últimos movimientos, confirman que habrá siete bloques en el Concejo

Son los de Vamos Juntos, la UCR, la Coalición Cívica, Unión por la Patria, el Frente Renovador, Acción Marplatense y Crear Más Libertad. Liceaga Viñas y Beneito reemplazan a Baragiola y a Muro. Volvió Ciano.

 

Tras la renovación de la mitad del Concejo Deliberante, en las últimas horas se confirmó que el cuerpo tendrá siete bloques: los de Vamos Juntos, la Unión Cívica Radical, la Coalición Cívica, Unión por la Patria, el Frente Renovador, Acción Marplatense y Crear Más Libertad.

Después de la asunción de los concejales elegidos en las elecciones del 22 de octubre, en los últimos días se concretaron nuevos movimientos en el Concejo. Volvió Ariel Ciano, que se había pedido licencia por su cargo en Aerolíneas Argentinas, y dejó el cuerpo Verónica Lagos, quien suplantaba.

También fueron reemplazados la radical Vilma Baragiola, que asumió como secretaria de Desarrollo Social (su lugar lo ocupa Ricardos Liceaga Viñas) y Fernando Muro, secretario de Desarrollo, Inversiones e Integración Público Privada (por Cristian Beneito).

El nuevo escenario político, que muestra una mayoría propia del oficialismo local, con 13 concejales sobre 24, exhibe tres bloques oficialistas y cuatro opositores.

La bancada más cercana al intendente Guillermo Montenegro, la de Vamos Juntos, tiene una fuerte influencia del PRO y es la más numerosa, con seis integrantes: Agustín Neme (el presidente), Mercedes Morro, Florencia Ranellucci, Guillermo Volponi, Julián Bussetti y Beneito.

El bloque de la UCR, socio del jefe comunal, tiene cinco integrantes. Presidido por Marianela Romero, lo forman además la titular del Concejo, Marina Sánchez Herrero, Daniel Núñez, Gustavo Pujato y Liceaga Viñas.

El otro bloque que forma parte del gobierno local es el de la Coalición Cívica, con dos representantes: Angélica González, que lo preside, y Guido García.

Aunque la figura no existe en el reglamento interno, las tres bancadas oficialistas conforman y actúan como un interbloque, el de Juntos por el Cambio.

Como anticipó LA CAPITAL, los espacios que para las elecciones conformaron Encuentro Marplatense se presentarán en el Concejo divididos en tres bancadas y, a diferencia del oficialismo, no se autodenominarán interbloque.

La de Unión por la Patria, vertebrada por el kirchnerismo, tiene cinco integrantes. La preside Mariana Cuesta y la forman además Virginia Sívori (vicepresidenta primera del Concejo), Miguel Guglielmotti, Diego García y Valeria Crespo.

La del Frente Renovador, con dos representantes, será presidida por Ciano. Lo acompañará el flamante concejal Juan Manuel Cheppi.

La de Acción Marplatense, también de dos integrantes, es presidida por Horacio Taccone y la completa Eva Ayala.

El otro bloque del nuevo Concejo lo conforman los dos concejales que ingresaron por La Libertad Avanza, el partido del presidente Javier Milei. Se llamará Crear Más Libertad y lo forman Cecilia Martínez (presidenta) y Emiliano Recalt, el vicepresidente segundo del Concejo.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...